
Luis Carlos Portilla Montenegro nació en San Juan de Pasto, Nariño – Colombia. Médico Radiólogo, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Compositor, Músico y cantautor, ganador de múltiples premios y participante de concursos nacionales de composición. Su actividad empieza en el año 2010 con Apalau, agrupación musical de reconocida trayectoria, donde sus canciones han marcado un estilo en la agrupación logrando calar en el público nacional e internacional; es el caso de “Paisaje en verde”, una obra instrumental de su autoría, publicada en el primer disco de la agrupación: “Elemental” que ocupó el primer lugar en el Top 20 de las canciones más escuchadas de la Radio Nacional de Colombia, motivo que llevó a la Revista Cromos en el año 2011 a catalogar el trabajo musical como una de las mejores producciones independientes de ese año. En él 2015 recibe la mención de honor del Ministerio de Cultura de Colombia por el segundo disco del grupo “Cantata Leyendas de Nariño”.
Luis Carlos es cofundador y fue director general de Apalau por 14 años, intérprete de instrumentos como el Charango, Ronroco y la Guitarra; ha participado en diferentes escenarios en: Perú, Argentina, Francia, México, entre otros y ha compartido escenario con artistas reconocidos como Inti-illimani y Quilapuyún de Chile.
El trabajo de Luis Carlos Portilla se destaca por la combinación de elementos de la música Rock, Folk, Pop, Músicas del Mundo, Música Latinoamericana y ahora la música contemplativa con elementos del Jazz. Su producción más reciente INSULAR, primer disco de su carrera en solitario, gira en entorno a las emociones y la representación de éstas en el lóbulo cerebral de la Ínsula, estructura anatómica que además se encarga de la autopercepción, la compleja idea de generar la conciencia del aquí y el ahora.
Insular es la unión de la música y la ciencia, un espacio donde converge el arte y la medicina para inventar un mapa emocional intimo que se entiende mejor cuando se vive de las dos pasiones, pasiones que parecen distantes, pero que al final buscan lo mismo, el equilibrio, el bienestar individual y colectivo.